DE USUARIO A BLOGGER: EVOLUCIÓN NECESARIA


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Seguramente no soy el único profesor que en estos días está descubriendo todas las bondades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a la enseñanza. Si de algo va a servir esta pandemia de Coronavirus, al menos profesionalmente hablando, es para que muchos nos hayamos puesto las pilas y al fin actualizarnos en las competencias IT (tecnología de la información). Que haya tenido que aparecer un virus tan fiero para que muchos hayamos empezado a crear actividades en plataformas online, es como mínimo, un signo de la evolución tecnológica necesaria y que estábamos aplazando desde hace algún tiempo. Aunque, ciertamente, Ingles2takeaway existe como blog desde el 2013, se utilizaba como un medio de amplificar e informar sobre los que hacíamos como proyecto educativo.

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Hoy queremos que se convierta en una herramienta eficaz para todos los que quieran asomarse a descubrir una manera de tantas de aprender inglés. Perdonad, si mis primeros pasos son torpes – seguro que lo son – pero os aseguro que me impulsa el deseo de que mis estudiantes sigan aprendiendo sin importar las limitaciones actuales de confinamiento. 

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Entre mis descubrimientos se encuentra la plataforma Zoom la cual me ha abierto una nueva ventana – un mundo más bien – desde donde seguir enseñando. La experiencia con Zoom está siendo muy positiva y efectiva. Esta plataforma no solo es una herramienta eficaz, también permite que las clases a través de una pantalla sean dinámicas y se note lo menos posible la barrera evidente que separa a los estudiantes del docente. Eso sí, es muy intuitiva y fácil de utilizar. Desde mi experiencia puedo compartir que en un par de días ya había probado con mis estudiantes las posibilidades técnicas y después de algunos ajustes y ensayos, esta última semana hemos funcionado con total normalidad – por decirlo de una de aquella manera –. 

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Una vez que la clase virtual estaba sobre ruedas llegó el momento de adaptar las fichas y todo el material físico en digital. He descubierto sitios y páginas webs como LearningApps.org, Kahoot, Educaplay.com desde donde se pueden crear recursos verdaderamente útiles. Y por supuesto, ahora más que nunca, otras herramientas como diccionarios online y páginas oficiales como the BBC English learning o el BritishCouncil siguen siendo de muchísima ayuda. 

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Sinceramente, espero que mi experiencia pueda ayudar a otros que aún no se hayan atrevido o simplemente no han comenzado en este mundo que es cada vez menos virtual y más real. Aunque las clases presenciales seguirán siendo un pilar en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, creo que estas experiencias llegaron para quedarse entre nosotros. Gracias por leer esto.